top of page
★彡



“Bliss” es un proyecto que se desarrolla en torno al concepto del paisaje virtual y su relación con la pintura. Partiendo de lo digital como un eco sistema atmosférico, eléctrico y donde las formas se diluyen unas con otras, el proyecto trata de explorar la complejidad estética de lo virtual, y el impacto que los paisajes de la pantalla tienen en nuestra forma de concebir y relacionarnos con nuestro propio territorio. La mayoría de las pintu ras están realizadas con técnicas que refuerzan el sentido atmosférico de la pintura, tales como el spray o el aerógrafo, pero también se emplea el acrílico y las costura, siendo ésta última una parte muy importante de las mismas, reforzando en ellas un aspecto doméstico y una relación directa con el hogar (las alfombras, las cortinas... elementos que suelen aparecer en contextos de vivienda). “Bliss” es el nombre original que recibe la famosa fotografía de la “pradera de Windows”, realizada por Charles O’Rear, y cuya traducción literal es “felicidad”. Este hecho recoge un poco la idea esencial del proyecto, una relación con el paisaje virtual saturado y vívido, perfecto y sin ruido, que contrasta radicalmente con la que tenemos con el paisaje físico en el que habitamos, profundamente contaminado y en constante deterioro; por ejemplo, la célebre pradera de Windows, la cual se encuentra en California, sufrió un incendio hace no mucho y ahora mismo se encuentra calcinada, pero en nuestra relación con ese lugar siempre permanecerá la imagen eléctrica e imposible de la pradera verde, asentándose en la memoria casi como un delirio.


Este proyecto nació en el contexto del Programa de Residencias Artísticas Celestino Cuevas de Reinosa 2024.



Más información a través de:


https://exhibit.es/artists/alba-matilla/



彡★
bottom of page