top of page

Norte. Identidad a través del paisaje es una instalación de vídeo y pintura en la cual se explora la influencia que tiene en un individuo el hecho de haber crecido rodeado de un paisaje determinado. Este proyecto se centra en el caso del noroeste de España, en territorios tales como Asturias, Galicia o Cantabria, unos paraísos llenos de historia en los que la naturaleza más abrupta se ha fundido con la industrialización y la manipulación del medio, y que afrontan una realidad lejana a la idealización del turismo que se suele vender.

 

El trabajo ahonda en la conformación de una identidad norte que viene dada por el paisaje en el que se desarrollan sus integrantes, y se introduce en su memoria colectiva para ensalzarla y hacer voz de una generación actual marcada por la globalización, el cambio climático y por las consecuencias de la crisis económica del 2008, que llevaron al abandono de muchas industrias y a una importante pérdida de población. El paisaje actúa como un espejo en el que se refleja todo esto, y cómo lo convierte en una seña de identidad que enriquece más aún su espíritu.

 

A través de la combinación de pintura y vídeo, se establece un paralelismo entre paisaje – individuo, natural – manipulado y tradicional – contemporáneo que habla de habitar un lugar y de las raíces de una persona, desde la experiencia subjetiva. La obra consiste en 5 grabaciones proyectadas sobre 5 cuadros de 130 x 90 cm, cada uno con un paisaje específico que responde a diferentes características de esta identidad norte.

Realizado en 2020.

bottom of page